¿ Cual es el tratamiento en casa para un niño con parálisis cerebral ?

Este tema es de suma importancia, puesto que en ocasiones las personas que tienen al cuidado a un niño con algún tipo de desorden neuromotor no saben cómo realizar sus cuidados.

Para ello se debe tener en cuenta algunos aspectos del desarrollo motor como el control de cabeza que es unos de los factores más importantes para la conexión del niño con el entorno, también el apoyo de las manos en la superficie que nos sirve para darnos impulso para sentarnos ponernos de rodillas y pararnos.

En muchos de nuestros niños  se nota que el control de la cabeza es insuficiente o falta del todo,  muestran incapacidad para utilizar los brazos y manos como apoyo para extenderlos para agarrar y manipular objetos y carecen de equilibrio y control de posturas  al momento de  sentado, o estar de pie y caminar.

Por lo cual es importante que tanto el personal de enfermería, y terapeutas enseñen a los padres como cuidar al niño en casa a fin de que su mejoría sea progresiva y que el tratamiento se realice adecuadamente.

El aconsejar a las personas que tienen a un niño con parálisis cerebral infantil es importante por muchas razones, y es importante que no solo sea la enseñanza dirigida a la madre si no a quien rodea al niño. Para que se encuentra informado sobre el tema.

Lo más importante es que al momento de estar en contacto con los niños comprendamos que hay reflejos que realizaran de forma involuntaria y actividades que no podrán hacer.

Como la meta de todo tratamiento es mejorar la actividad funcional, las enfermeras y el terapeuta explicara a los papas que cada sesión no es aislada sino que debe ser directamente relacionado con las actividades diarias. De aquí que la cooperación de los padres y cuidador primario es importante porque en el hogar se puede hacer actividades que no se realizan en el consultorio.

En la actualidad han surgido técnicas con el propósito de ayudar a mejorar los movimientos y que los niños comiencen a realizar actividades por si mismos y mejorar su calidad de vida.

Cabe mencionar que estas técnicas deben ser constantes para que se logre una mejoría.
Es importante tomar en cuenta al niño a cerca de sus decisiones.

·         Al momento de la elección de la ropa, el puede elegir lo que desea ponerse.

·         En la alimentación es de gran importancia que el niño pida lo que desea comer y si son alimentos no nutritivos, es nuestro deber explicarle el por que no debe consumir esos alimentos.

·         hay que  hacerse cualquier esfuerzo para animar al niño a intentar hacer cosas por sí mismo. Esto requiere esfuerzo y tiempo. No se lo debería dejar mucho tiempo sin ayuda porque se frutaría pero tampoco hacer por él sus necesidades porque se volvería más pasivo.

Se le debe enseñar la tarea y después ayudarlo a desempañarlo con su propia mano y cuerpo. Al cabo de varios ensayos quizá empiece a moverse con usted y ofrecer menos resistencias. Llegado a este punto debe dejar al final de la secuencia de manera que el niño la complete.