Conceptos importantes.
Estímulo.
Son aquellos impactos que producen una reacción sobre el ser humano, es decir, una influencia sobre alguna función; éstos pueden ser de distinta índole, tanto internos como externos, físicos como afectivos: la caricia, el ruido, el silencio, el dolor, la lluvia, el sol, la risa, la voz, todos los objetos y los seres vivos. Un mundo sin estímulos sería imposible. (Secretaria de Salud, 2002).
Estimulación temprana.
Es un conjunto de ejercicios, juegos y otras actividades que se les brinda a los niños y niñas de manera repetitiva en sus primeros años de vida, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades físicas, emocionales, sociales y de aprendizaje. Se le llama “temprana” por que los estímulos son brindados desde que son recién nacidos hasta los 5 primeros años de vida.
Las actividades de estimulación tienen su base en el conocimiento de las pautas de crecimiento y desarrollo que siguen los niños; por ello, deben ser aplicados de acuerdo a la edad en meses y después en años, ya que no se pretende forzar alguna actividad para lograr metas que aun no está preparado para cumplir.
Desarrollo psicomotor.
Es la maduración externa del Sistema Nervioso Central (SNC) el cual sigue un orden de maduración preestablecido y es en sentido cefalocaudal (de la cabeza a los pies) y de proximal a distal (ejemplo: crecimiento de las manos). La evaluación del desarrollo psicomotor debe realizarse en todos los niños en forma rutinaria, siendo conveniente tener una secuencia de los avances logrados durante el desarrollo. (Lois Guerra, J; 2004)
Paralis Cerebral
Según la UNICEF la Paralisis Cerebral Infanti (PCI) es una lesión cerebral que ocurre en el cerebro imaduro y en desarrollo. Esta es irreversible, no progresiva que ocurre antes, durante o poco despues del parto. Trae como concecuencia anormalidades de la postura, del movimiento y puede acompañarse de defectos perceptuales, visuales, auditivos, del lenguaje, asi como la debilidad mental y convulsiones. (Lois Guerra, J; 2004)