Actividades

De tres años a tres años seis meses

 
Enseñe a la niña o niño a entrar y salir del hula-hula. Entre en el hulahula por la cabeza, páselo a través de su cuerpo y sáquelo por los pies. 
 
Entregarle a la niña o niño varias láminas con dibujos de las emociones, deben haber dos láminas iguales de cada una, para que el niño o niña las busque y las agrupe de par en par. 
Darle a la niña o niño dibujos para colorear. El borde de los dibujos debe estar pintado de algún color; ofrecer a la niña o niño varias crayolas de colores para que escoja el mismo color de los bordes para pintar dentro del dibujo.
Enseñe a la niña o niño a copiar una línea, un círculo y una cruz; deje que los practique libremente. Que repita varias veces cada figura en cada 
hoja.
Colocar varios juguetes a un lado de la habitación y una silla al otro lado. Pídale a la niña o niño que coloque un juguete sobre la silla, otro debajo de la silla, otro delante de la silla y otro detrás de la silla. Si no sabe donde colocarlo, enséñele donde debe hacerlo.
Colocar conos de rollos de papel higiénico parados o piñas de bolos, distantes unos de otros a un extremo de la habitación y enseñe al niño o niña a como derribarlos con la pelota
De tres años seis meses a cuatro años
 
 
Entregar a la niña o niño muchos bloques de diferentes formas (triangulo, cuadrado, círculo), y colores  (rojo, azul, amarillo) y pedirles que los 
agrupe por forma, luego por colores y  luego por tamaños. 
Dar a la niña o niño diferentes lá-minas con dibujos de escenas y pedirle que describa qué es lo que está viendo en la lámina. Mostrarle cómo 
hacerlo.
Desplazarse con junto con la niña o niño de un lado a otro de la habitación en diferentes formas: saltando con los dos pies juntos, saltando en 
un solo pie, caminando en puntas de pies, con pasos pequeños topando talón y punta. 
Enseñarle a la niña o niño a hacer bolitas de papel seda y a pegarlos con goma dentro de una figura. 
Tirar la pelota a la niña o niño para que la agarre en el aire, primero con una pelota grande y conforme lo vaya logrando cambiar la pelota por otra más pequeña. 
Enseñar a la niña o niño a dibujar una figura humana simple: cabeza, tronco y extremidades, solo con círculos y palitos.
 

Recostar a su bebe boca abajo, con los brazos extendidos al frente tomando una pelota con ambas manos, invítelo a que la lance rodando hacia donde está usted devuélvasela rodando para que la atrape.

 

Sentar a su niño con las manos apoyadas detrás del cuerpo, pídale que tome una pelota entre los pies y la suba y la baje sin soltarla, acompañe la acción diciendo: “la pelota sube, sube”, “la pelota baja, baja”.
El niño sentado y con las piernas extendidas y abiertas, las manos apoyadas detrás del cuerpo, coloque usted en medio de sus piernas un muñeco de peluche, pídale que levante una pierna y la pase por arriba del muñeco sin tocarlo y luego con la otra pierna.
El niño parado con las piernas separadas, pídale que doble el tronco hacia adelante y ruede la pelota pasándola entre las piernas y la dirija hacia donde usted se encuentra.
 
 
El niño de pie, pídale que levante una pierna lo más alto que pueda, tratando de no caerse y al contar tres la baje, después que lo haga con la otra pierna.