Actividades

 

De 13 a 15 meses

 Arrodíllese en el piso y con su niña o niño parado frente a usted, tómelo de las manos o de la cintura y baile con él, dando pasos hacia los costados y hacia atrás. Puede hacerlo escuchando alguna música o cantando. 

 

 

 

Mostrarle cómo poner un cubo sobre otro, darle dos o tres cubos y motivarlo para que lo haga solo, deje que la niña o niño se acomode como quiera para poder hacerlo.
 
 
 
 
Mostrar a la niña o niño cómo meter pequeñas bolitas de colores dentro de una botella de plástico transparente y dejar que lo haga solo, hasta que llene la botella. No deje de observar a la niña o niño mientras lo hace para evitar que se los lleve a la boca.
 
De 16 a 18 meses.
 
Muestre láminas de cuatro animales(perro, gato, gallina, vaca) enséñele cómo se llaman uno por uno; luego entréguele solo dos (perro y gallina), que los observe un momento y pídale que le entregue solo el perro, si se equivoca dígale el nombre del animal que le entregó y refuerce el nombre de “perro”. 
 
 
 
Haga caminar a la niña o niño alrededor de la habitación y póngale obstáculos en el camino, como una silla para que pase por debajo o unos
bultos para que pase por encima, almohadas o frazadas para que trepe y pase por encima y escalones para que suba gateando de frente y baje gateando de espaldas. 
 
 
 
Permita que coma solo con la cuchara por unosmomentos .
 
 
De 19 a 21 meses 
 
Enseñarle a la niña o niño a caminar hacia atrás y hacia el lado, haciendo que se suba en los pies de usted. Camine para que sienta seguridad y apoyo.
 
 
 
 
  
 
 
 De 22 a 24 meses
 
Pedir a la niña o niño que lleve un vaso con agua casi lleno, de un lugar otro y cuando lo haga que lo pase a otro vaso.
 
 
Jugar con la niña o niño a mantenerse parado en un solo pie, competir quien dura más tiempo. No importa si la niña o niño por momentos baja el pie y lo vuelve a levantar.